Ley electoral, #nolesvotes

Desde la aparición de #nolesvoles le he dado vueltas ¿es o no es posible terminar con el bipartidismo en España?. Hay gente que dice que no es posible, otros les responden que son unos pesimistas, pero en parte creo que tienen razón. Tal como está montada la ley electoral hace imposible que nazca otro partido “mayoritario”, esta pensado para tener dos grandes partidos y su bisagra. Sucede a nivel nacional y a nivel autonómico (en Mallorca, UM fue el partido bisagra mucho tiempo).

Me imagino que algunos pensarán que sería un desastre tener según que grupos representados en el congreso, pero si no se cambia la ley nadie -serio- se animará a intentarlo ya que matemáticamente es casi imposible.

Gráfica comparativas del resultado de las elecciones aplicando distintas leyes, aclaro que la vigente es D’Hont – mínimo 3% (explicación del ministerio de interior) para entrar en el reparto.

Elecciones generales 2004

D’Hont menos 3%

Porcentaje de escaños: PSOE 46.86%, PP 42.29%, RESTO 10.85%

D’Hont sin 3%

Porcentaje de escaños: PSOE 44.86%, PP 39.71%, RESTO 15.44%

Droop

Porcentaje de escaños: PSOE 43.43%, PP 38.57%, RESTO 18%

Elecciones generales 2008

D’Hont menos 3%

Porcentaje de escaños: PSOE 48.29%, PP 44%, RESTO 7,71%

D’Hont sin 3%

Porcentaje de escaños: PSOE 46.29%, PP 42%, RESTO 11,71%

Droop

Porcentaje de escaños: PSOE 44.57%, PP 40.57%, RESTO 14,86%

Los datos fueron los obtuve de [1]:

El sistema electoral en España y la exclusión de las minorías

¿Son las elecciones la fiesta de la democracia?

¿Esos dos partidos van a cambiar esa ley? NI DE BROMA!! por eso, #nolesvotes

Recomendado, un análisis sobre esta situación en comparación con otros países europeos. Es hora de ciudadanos electores.

[1] Se agradece el trabajo realizado por readyfortomorrow.com, ellos ya estaban publicando esta información mucho antes de la ley sinde, p2p y otros temás de actualidad. Para mi solo es una prueba más de que el movimiento de #nolesvotes es fruto del agotamiento social por las acciones de estos dos partidos.

Tags: , ,

1 comment

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by pancho pérez, pichuchas1. pichuchas1 said: RT @lonchbox: Ley electoral, #nolesvotes http://lnkd.in/ZZCxHS [...]

Leave a Reply